Powered By Blogger

miércoles, 9 de marzo de 2011

Técnicas de Evaluación

IMAGEN
Que mal huele esta oficina y que desordenada ha estado últimamente, pensó Gabriel, sentado en su sillón de cuero negro con las manos cruzadas detrás de la cabeza, piernas estiradas sobre el escritorio mirando sin mirar al frente.
Es que el último semestre había sido fatal para la “Consultora Centenario”, el trabajo había mermado y como si eso fuese poco, los clientes más importantes no estaban satisfechos con los servicios prestados.
Apenas dos meses atrás la Petrolera Brasilera PETROLINE había rescindido los contratos de trabajo que firmara con el personal seleccionado por la consultora del Ing. Gabriel Méndez.
El motivo, “el personal recomendado no cumple con los requisitos solicitados”. Y en media hora llegarían, puntualmente, los de la revista “Las Rosas” para presentar sus respectivas quejas.
El teléfono ya no suena como meses atrás y lo que mas preocupaba a Gabriel, no era la caída de facturación ni el aumento de los gastos fijos, ni siquiera haber perdido los dos últimos juicios laborales, que le costaran el departamentito del centro y los últimos ahorros en efectivo que tenia. Lo que más preocupaba y angustiaba a Gabriel era la pérdida de imagen, para él y su empresa el lema era “La imagen es todo”….
De ahí la obsesión por la selección de su personal quien posteriormente serian responsables de evaluar, analizar, seleccionar y por fin recomendar el sujeto o grupo a las distintas empresas que solicitaban los servicios de la consultora.
Gabriel Méndez nunca llegaba a leer más del tercer renglón del Curriculum que tenía en frente de sus ojos, para Gabriel si era mujer, tenis menos de treinta años y era soltera, estaba contratada.
Luego vendría la segunda y tercer fase final del proceso de selección.
En la segunda, la miraría traspasar la puerta, caminar de frente los tres metros que separaban la entrada se su escritorio, como estaba vestida, como combinaba los colores, la gravedad de la curvas de su cuerpo y el aroma a perfume que dejaría al acercarse, luego solo la vería irse.
La tercer fase y final seria cundo Gabriel juntara toda las “fichas” de solicitudes del último mes en una reunión privada en el bar de su primo Nicolás.
Las dos “fichas” que quedaran en la mesa de Gabriel después de las tres de la mañana serian las incorporadas al plantel estable.
Quizá por este método tan particular de selección de personal que tenia Gabriel se hacía tan conflictiva y tediosa la convivencia en las oficinas de la calle Córdoba casi esquina Francia, sobre todo los lunes..
A las nueve en punto golpearon la puerta del despacho de Gabriel, eran los editores de “Las Rosas”, Melina y Agustín Villafañe, dos hermanos que además de dirigir la revista dirigían el multimedios “La Capital”, monopolios de medios de la ciudad de Córdoba.
Meses atrás “Las Rosas” había solicitado a la consultora la selección y análisis de personal para cubrir el puesto vacante de “redactor en jefe” o “jefe de redacción” como le gustaba decir a Melina Villafañe.
Pero hoy no asistían para solicitar personal, sino para presentar formalmente sus quejas y las debidas explicaciones del caso, si las había, porque Martin Sedan llevaría en poco tiempo más a la quiebra a la revista, no solo por su inoperancia en el cargo sino por su comportamiento liberal y promiscuo.
Martin había sido entrevistada por Andrea Callejas una profesional recién recibida que apenas traspasar la puerta del despacho de Gabriel se transformo en su preferida.
El caminar felino, sostenido por sus largas y flacas piernas, el cabello negro olivo en contraste con la blanca piel y los pechos sugerentes que asomaban del exagerado escote, hicieron su propio trabajo de selección.
Semanas después estaba frente a Martin Sedan dejándose seducir por la sonrisa brillante y sana, por la mirada de azul tranparente y la verba melosa del joven.
Al igual que Gabriel, Andrea no supo o no pudo pasar del tercer renglón de la curricula de Martin, antes de la media hora de la entrevista el joven ya estaba seleccionado y Andrea con una sonrisita nerviosa y un húmedo apretón de manos lo despedís del despacho.

Martin Sedan se había presentado a la entrevista de trabajo con pocos lauros en su haber, su juventud no le permitía más que un secundario completo, una licenciatura en comunicación social incompleta y un viaje alrededor del mundo pagado por sus padres como premio a la culminación del ciclo secundario sin materias previas. Con esta experiencia y una seducción irrefutable logro que la licenciada Andrea Callejas le otorgara el puesto solicitado.
Martin ingreso a la revista el lunes dos de marzo, el aire acondicionado del edificio calmo en pocos segundos el sopor que traía de la calle. Minutos después lo recibía Agustín para darle la bienvenida y ponerlo en funciones.
Antes de medio día ya estaba instalado en su escritorio, cuando acompañada de Agustín entro al despacho Isabel Acuña, su nueva secretaria personal.
En poco tiempo la popularidad de Martin creció a niveles sorprendentes. Las reuniones de editorial cada vez más frecuentes y los temas políticos y sociales girando hacia temas del espectáculo y vanidades llamaron poderosamente la atención de los directores. El jefe de redacción se estaba volviendo incontrolable.
Ya no venia temprano a trabajar, mas bien lo hacia después de medio día, nunca se retiraba a las seis con la mayoría de los empleados, mas bien se quedaba hasta altas horas de la noche, más preciso, es decir, hasta la madrugada.
Martin propuso a un grupo selecto de periodistas cambiar el horario de trabajo, de esta manera podrían cubrir mejor los eventos que se realizaban en los resto y bares de moda, donde concurría la farándula local.
A las diecinueve horas, ya cerrado el edificio, Martin encargaba bocaditos y bebidas al bar “El Cairo” que quedaba frente al edificio, comenzaba así la jornada de “trabajo”. Para las diez de la noche, el alcohol y el sushi tomaban protagonismo, para las doce la música y el baile se adueñaban de las oficinas, para las dos de la mañana los protagonistas eran Martin y su elegida de turno para terminar la noche en su cama..
Así se sucedían las noches y los días en la prestigiosa editorial, hasta que el informe de ventas mensual llego al despacho de Agustín.
La estrepitosa caída de las ventas marcaba un sesenta por ciento menos que el bimestre anterior, la merma de facturación empezaban a hacer estragos en las finanzas del grupo. Claro que a Agustín más le preocupaba “el que dirán” que los magros ingresos.
“Esto se tiene que terminar”, grito Agustín a su hermana, exijo un cambio ya, los responsables son los de esa consultora mediocre y de mala muerte, quiero que lo soluciones de inmediato..
En el salón de reuniones, rodeando la mesa de nogal, se encontraban, encabezando la mesa Gabriel, a su derecha Agustín seguido por Melina y frente al titular de la consultora, parada, la licenciada Andrea Callejas.
Esto es un desastre dijo Agustín para romper el hielo, exijo una explicación.
-Andrea, Martin resulto un inoperante y su conducta estudiantil esta llevando a una quiebra segura a nuestros clientes. ¿En que basaste tu selección para el puesto?, ¿qué condiciones viste en Martin Sedan, para recomendarlo al puesto de jefe de redacción?, pregunto el ingeniero Méndez a su empleada.
Pasaron unos segundos interminables, insostenibles hasta que por fin con la voz quebrada Andrea dijo: “su IMAGEN era perfecta para el puesto”…
Cómplices del silencio, Agustín y Melina coincidían con el diagnóstico, mientras Gabriel sonriendo de lado, orgulloso de su elección no pudo contener la satisfacción de coincidir también… es que hoy “La imagen es todo…”  

Roberto Moya

68 comentarios:

  1. Leer el relato “Imagen” y comentar usando los conceptos trabajados hasta el momento en clase. Recuerda que el máximo es de 200 palabras.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, creo que el principal problema es ocasionado por la persona encargada de la selección del personal, pues no se rige por ningún patrón de selección que lleve una evaluación psicológica, para poder determinar si una persona está capacitada o no, para desempeñar dicho puesto de trabajo. Des esta manera, cualquier persona no cualificada puede hacerlo, ocasionando consecuencias nefactas para la empresa en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Pilar, dada que la situación ocurrente en la empresa demuestra claramente una actitud discriminatoria por parte de Gabriel, ya que la selección de los trabajadores no se ocupa de la exploración ni del análisis del comportamiento de los sujetos, los cuales son los puntos claves de la evaluación psicológica, contratado de esta forma a cualquier persona sin importar su perfil profesional,en este caso lo que importa es la apariencia externa,llevando estas técnicas de selección claramente a la quiebra de la empresa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotras, Pilar y Eli.La actitud que muestra Gabriel a la hora de seleccionar al personal cualificado para un determinado puesto de trabajo no viene dada por ningún criterio seguido para una evaluación psicológica bien realizada. También recalco la posición y actitud de Andrea pues sigue el mismo patrón que Gabriel para contratar al personal: la imagen, algo de lo que no nos podemos valer pues hay profesionales muchísimo más cualificados y que no se valen de su imagen que los que si los hacen, y que pueden provocar como a sido así el caso el declive de los beneficios de la empresa.
    Para la evaluación psicológica no se pueden tener los aspectos que tienen los protagonistas en el relato sino que hay unos criterios de selección necesarios para cualquier situación de la vida y para no cometer errores futuros.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotras tres, porque la actitud que muestra el seleccionador de personal para la empresa es de una persona incompetente en su trabajo que se rige sólo y exclusivamente por los cánones de belleza de una persona, aún si haber terminado los estudios y con un curriculum nefasto. También se destaca como Andrea sigue los mismos pasos que su compañero sin regirse por unas pautas que tendría que seguir con el fin de evaluar, analizar, seleccionar a las personas más afines al puesto de trabajo. La empresa no se rige por nada de esto y por lo tanto, causa un problema en la quiebra de la empresa. Las empresas no se pueden regir exclusivamente por una “imagen” de las personas si no que tienen que dejarse guiar por los perfiles cualificados de un trabajador, su iniciativa, su curriculum y sus ansias de trabajar ,sin dejarse llevar por nada más que su cualificación como trabajador.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con vosotras cuatro. Puesto que La evaluación psicológica llevada a cabo por Gabriel no es la correcta, se ha fijado solo en su aspecto externo.Debido a esta selección tan estricta de no mirar su curriculum, solo fijarse en el aspecto externo, le ha llevado a una disminución de los ingresos de la empresa. Este mismo paso también le ha llevado a cabo Andrea para seleccionar el personal adecuado. La evaluación psicológica debe evaluar si la persona cumple las características necesarias para llevar a cabo este trabajo.
    Pero también tenemos que tener en cuenta que hoy en día muchos puestos de trabajo también se rigen por estos valores, es decir, seleccionan a las personas por su aspecto externo.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión acerca del relato coincide con la de mis compañeras. El culpable de todo el lío formado en la empresa es de Gabriel, el cual gracias a su modo para elegir a los trabajadores de la empresa, a llevado a ésta a terminar con estos problemas.
    Por otra parte los dos hermanos, propietarios de la revista, tienen gran parte de la culpa ya que han hecho que con su lema, los trabajadores se relajen y hagan lo que quieran.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista pienso que la opinión de mis compañeras es la acertada, puesto que el detenerse en los aspectos físicos como criterio de selección para un puesto de trabajo no es el más adecuado, ya que no tenemos en cuenta el perfil de la persona, del que nos ayudará a determinar si cumple con las características que necesita la Consultora. Agustín no ha seguido una evaluación psicológica correcta y eso es a lo que les lleva a una caída de la empresa, además tengo que añadir que lo que más a demostrado que le preocupa es "el qué dirán" ...más que la financiación de la empresa. Para concluir decir la importancia de basarnos en unos criterios científicos, ya que éstos nos guiarán para que el objetivo que pretende la empresa se cumpla.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. yo tambien estoy deacuerdo con el resto de mis compañeros. una selección para un puesto de trabajo de redactor jefe en una empresa es un puesto importante, demasiado para que basen su criterio de seleccion mediate un examen físico. ¿no es importante su evaluación psicológica? ¿da una mejor impresión alguien guapo e ineficiente que una persona menos agraciada fisicamente y completamente competente? en el relato no se rigen por un perfil psicológico que sea competente para el puesto sino por lo aparente. esta forma de selección es lo que les ha llevado a la bancarrota. deberian empezar a cambiarlo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeras, porque en este caso en concreto la selección de la entrevista no es la adecuada ya que se rigen simplemente por el aspecto físico y no se valora el perfil ocupacional de la persona ni la evaluación psicológica, aunque he de decir que hoy en día muchos puestos de trabajo son ocupados por personas que han sido seleccionadas de esta misma manera.
    Por último hay que destacar que en toda entrevista debe de haber unos principios que la rijan y todo el mundo parta con las mismas opciones.

    ResponderEliminar
  14. (AINHOA ALBA GARCÍA)
    Opino que el principal problema de la "Consultora Centenario" es que a la hora de seleccionar el personal Gabriel no utiliza test con técnicas o instrumentos de evaluación tipificados y estandarizados. Al realizar una comprobación de los datos (puestos en el currículo por el trabajador) podría predecir la conducta de este en su futuro trabajo. Asimismo estos test (motivacionales, de personalidad y aptitudinales) le guían a la hora de ubicarlo en un puesto de trabajo donde desempeñaría mejor sus funciones. En definitiva rigiéndose por un modelo del atributo la empresa podría recuperar la imagen que ofrecen y asegurar la fiabilidad de sus procesos.

    ResponderEliminar
  15. Me uno a la opinión dada por el resto de compañeros, resalntado que si el criterio de selección es nefacto mas nefacto aun resulta su manera de actuar y/o "trabajar". Pienso que la mejor manera de saber si alguien es apto para un trabajo es hacerle un pequeño examen psicologico y por supuesto examinar su curriculum,y por ultimo su aspecto físico ya que no vale solo con ser bueno, también hay que parecerlo y me refiero a que la imagen si que es importante, aun que no tanto.

    ResponderEliminar
  16. Encuentro acertada vuestra opinión y comparto con todos vosotras las respuestas dadas,pero considedero que también la culpa es que quien a elegido al que selecciona los puestos de trabajo ya que en previsones de que no es el adecuado puesto que se fija mucho en la imagen y lo es todo para el. Según esta concepción que tiene, en su puesto de trabajo elige asi al personal , una casua injusta y que como dice Patri si que es verdad que existe.
    Ante una entrevista ocupacional se debe mirar todo aquello que pueda crear beneficios a la empresa y si el personal esta dotado de conociemintos y experiencia suficiente para poder desempeñar su puesto de trabajo, independientemente de su aparciencia fisica puesto como dice alba se les lleva a una caida de la empresa .
    Una objección el articulo es que hay una parte de el que esta liada entre Andrea y Martin.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con mis compañeras, ya que en esta empresa no se rigen por una evaluación psicológica para contratar al personal, sino que se guían por su lema :"la imagen lo es todo" sin importar si la empresa obtendrá beneficios con estas personas o si, por el contrario, llegará hasta la disminución de estos beneficios. Quizás lo mejor para esta empresa es cambiar de jefe y contratar a trabajadores cualificados y con la capacidad de dirigir y hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con mis compañeras, el problema que se plantea en esta narración viene dado por una actuación incorrecta del seleccionador de personal. En lugar de analizar exhaustivamente a los sujetos se limitan a escoger al personal por su apariencia física.
    Siguiendo una evaluación psicológica Gabriel tendría que haber tenido en cuenta los estudios del sujeto, su experiencia, algún tipo de recomendación etc, así se podría haber evitado la bajada de los ingresos de la empresa.
    Es injusto que el personal sea seleccionado de esta manera pero hoy en día aún hay empresas que siguen este criterio, aunque tienen más en cuenta si están capacitados para el trabajo.

    ResponderEliminar
  19. respecto a este relato tambien estoy deacuerdo con mis compañeras, ya que hoy en dia si se tiene como referencia la imagen para ser contratados en una empresa sin importarle si esa persona esta cualificada o no.
    deberian fijarse mas en si la persona es eficiente, no en su aspecto fisico, asi seguro que esta empresa no huebies ido a pique,por tanto Gabriel no ha seguido una correcta evaluacion psicologica en los entrevistados, de esta manera la empresa ha ido a la bancarrota.

    ResponderEliminar
  20. Este relato es un ejemplo de cómo una entrevista e incluso una evaluación psicológica es muy importante para la selección de personal en un puesto de trabajo. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que no se puede seguir solamente el criterio de la belleza para seleccionar a una persona, pero ni para un puesto de trabajo ni para nada en la vida.
    Para seleccionar a la persona adecuada se debería saber perfectamente que perfil se busca para el puesto, y a partir de ahí, buscar a una persona adecuada. La persona adecuada se podría encontrar a través de test y pruebas de personalidad que nos permitan conocer el perfil real de la persona a contratar.
    En concreto estoy de acuerdo con Remedios en que el principal culpable es quién haya contratado a Gabriel, ya que debería haber previsto su comportamiento con respecto a la elección de personal, y eso se puede comprobar en que Andrea es igual que él.

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo todos pensais lo mismo y la verdad que no os falta razón, peor hay que tener en cuenta que la empresa expresa un lema y si lo abandonan creairía su publicidad no expresaria fiabilidad. Con respecto a lo de la evaluación psicológica con unas pocas palabras puedes percibir como es una persona por lo que sería suficiente y si su escala se basa en la belleza, pues muy bien no tienen porque ser una inventada anteriormente eso es faciliarte el trabajo. Enesas pocas palabras inermediarías que existen se puede comproba la soltura que posee la persona porque en muchos casos el mejor expediente no va acompañado de la mejor resolución de fernte a los usuarios y la experiencia es un apartado en nuestra contra pues las personas mayores poseen mas experiencia y nos cierran muchas puertas dejandonos atrás sin saber si realimente valemos.
    Por eso aunque la empresa haya llegado a la bancarrota (puede ser por la crisis)debido a que el modelo de selección no sea el más ióneo se pueden tener en cuenta muchos factores o incluso puede que Gabriel se compprote asi debido a un condicionamiento, trasladando eso a su nivel cognitivo y creandose esa realidad, sinedo su selección la mejor igual que cada uno seriamos el mejor acalde de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  22. maria puede que el perfil sea simplemente la belleza

    ResponderEliminar
  23. Al igual que todos mis compañeros yo creo que la seleccion de personal utilizada por German y Andrea no es la idonea porque no se rigen por una evaluacion psicologia ni tampoco por los estudios de la persona sino por su belleza y su saber estar y eso trae repercusiones.Con este relato tambien podemos debatir lo importante que es la belleza y la imagen en nuestra sociedad;que una "cara bonita" vale mas que unos estudios,esos son los valores de la sociedad de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  24. De acuerdo con el resto de mis compañeros, la imagen no lo es todo, por lo que esta empresa comienza con problemas de cese, ya que los métodos de evaluación empleados (tanto primero por Gabriel y más tarde por Andrea) no son los adecuados para la elección de un personal que debe cumplir también otro tipo de requisitos pertinentes al tipo de trabajo.
    También se puede objetar en este artículo que el eslogan principal de la empresa se basa en el exterior, por lo que los fallos detectados en esta compañía pueden ser externos a este método de selección, ya que una persona puede ser además de guapa puede ser inteligente.

    ResponderEliminar
  25. Concordando con todos los comentarios de mis compañeros anteriormente expuestos, la imagen no debería ser el único criterio de selección, utilizado primeramente por Gabriel y más tarde por Andrea, para manejar una empresa, ya que estos métodos deberían de seguir también otros tipos de condiciones según el trabajo a desempeñar. Aunque una objección de esta sociedad es que está sucumbida en un lema meramente estético (claro error) que también puede ser un beneficio si se combina con una cualificación profesional.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con mis compañeros, opino que el aspecto físico no es una cualidad primordial a la hora de ser seleccionado en una entrevista laboral, puesto que hay otras cualidades que definen a las personas, como ser eficaz y eficiente, los conocimientos adquiridos, la experiencia...

    Sólo por el simple hecho de ser guapo/a, no va a significar que vaya a ser bueno/a en ese puesto de trabajo, pero lo que sí es cierto, que si además de ser eficaz y eficiente, se es agraciado físicamente, mejor que mejor, y más aún si el puesto de trabajo al que se opta es de cara al público.

    En este caso, el físico no ha significado nada para la empresa, ya que ha llevado a un fracaso laboral, habría sido mejor seleccionar a una persona con mejores cualidades educativas y profesionales.

    También decir que estoy en desacuerdo con lo que dice Admin T.O, en lo referido a que “en pocas palabras puedes percibir como es una persona”, ya que hay personas que se dan a conocer antes o después, y no por hacer una simple entrevista, de duración corta, vas a saber si esa persona es apta o no para ese puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que en el relato no se utilizan métodos de evaluación correctos. Se basan simplemente en la imagen, y no se preocupan ni siquiera en leer el curriculum ni saber los estudios que tiene. Deberian utilizar instrumentos de evaluacion para saber si la persona está capacitada o no para el trabajo al que se está ofreciendo. Tambien estoy de acuerdo con Reme en que hay una parte del relato en la que crea confusión entre Andrea y Martin.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Irene Torres

    En la sociedad actual se da demasiada importancia a la imagen, llegando incluso a fijarse sólo en eso y dejando de lado todas las demás facultades de la persona. La imagen sólo es un pequeño porcentaje de lo que constituye el conjunto de una persona. Hay facultades igual de importantes o más que también deberían ser tomadas en cuenta como puede ser el compromiso de una persona, las habilidades sociales, la amabilidad, etc. Estas facultades deberían ser tomadas en cuenta no sólo en lo que corresponde al ámbito laboral sino en cualquier ámbito de la vida.
    En una selección para un puesto de trabajo serio hay que tener en cuenta muchos más aspectos además de la imagen, algunos de ellos se pueden abordar con una pequeña entrevista psicológica.

    ResponderEliminar
  30. Mi visión y opinión sobre este texto coincide mucho con lo que opinan mis compañeros.La base de la selección del personal es la apariencia, la imagen que una persona aporta. Prescinden de todo de tipo de evaluaciones estandarizadas, de test y otros instrumentos fiables. Dejan a un lado la formación profesional y/o académica del entrevistado y esa es la causa de la quiebra de la empresa. Como ha afirmado Elsa (Admin TO) si se tiene en cuenta la experiencia sería algo en contra de nosotros los jóvenes porque nos dejarían atrás pero como he dicho la experiencia no es algo imprescindible sino una buena formación ya que en el texto, Gabriel selecciona a Andrea por su imagen sin tener en cuenta su formación y nivel, sin embargo una persona que opte por el puesto y que su apariencia física no sea tan agradable puede desempeñar incluso mejor el puesto. El origen de la quiebra también la veo en el lema de la empresa y, si Gabriel y Andrea no llevan ese lema a la selección del personal estarían demostrando una falta de fiabilidad como bien dijo Elsa (admin TO). De todas formas es una lástima porque, como afirman Patricia y Reme, esto sigue sucediendo actualmente en muchas empresas.

    Aroa Bautista Domínguez

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con lo expuesto por mis compañeros respecto a que el problema radica en que no se ha realizado correctamente la selección para el puesto de trabajo, puesto que para esta sería conveniente realizar una evaluación psicológica y aplicar test y escalas que verifiquen que el candidato es idóneo para el puesto.
    El emplear como único recurso de selección la imagen personal para algunos pocos trabajos puede que sirva, pero en concreto en este caso no es suficiente, y queda demostrado con la disminución de ingresos de la empresa.
    Por otro lado opino igual que admin T.O sobre que el curriculum no lo es todo a la hora de contratar a alguien, ya que la experiencia profesional puede ser extensa pero ser más adecuado para un trabajo alguien que no la tenga, siempre y cuando muestre buenas aptitudes para el puesto.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con Eugenia ya que como bien dice se tendría que realizar una evaluación psicológica conveniente, con todos los pasos que esta conlleva (análisis y exploración del comportamiento humano) ya que este caso Gabriel solo se centra en su imagen física sin importarle si esta persona esta cualificada para este empleo y como consecuencia podría ser una catástrofe para la empresa.
    Como dice Alicia se deben de utilizar diversos instrumentos de evaluacion para ver que tal es su desempeño.

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar decir que, en mayor o menor medida, estoy de acuerdo con el resto de mis compañeros. En el relato, la selección que se hace de los trabajadores deja muchísimo que desear ya que esta, no se ocupa en ningún momento del análisis ni de la exploración de los sujetos, puntos que son clave dentro del proceso de evaluación psicológica. Todos estamos de acuerdo, al menos eso creo, de que el culpable de esto es Gabriel, pero yo creo que aún más lo es el que contrató a Gabriel para esto, y aún más sus superiores, es decir, se produce una línea ascendente, la cual tiene su culmen a mi parecer, en nuestra sociedad. Una sociedad bastante mediocre y todos o casi todos somos culpables de ello, las personas, los medios de comunicación, etc., todos aportamos nuestro peculiar "granito de arena" para que esto siga de esta guisa. Y seríamos unos hipócritas si dijésemos que en lo primero que nos fijamos al tener en cuenta a una persona es a como es interiormente, a cuales son sus virtudes, sus defectos, es decir a intentar conocerla, en vez de observarla por su físico y sacar conclusiones en la mayoría de los casos equivocadas.
    Esto, señoras y señores es el pan nuestro de cada día y no vamos a cambiarlo ahora nosotros, aunque deberíamos o al menos planteárnoslo.
    Por último, pienso que el lema "La imagen es todo", no tiene porque irse exclusivamente a lo físico, puesto que una empresa también puede dar una imagen de seguridad, compromiso y eficacia. Es decir, para ese tipo de empresas, el todo sería la seguridad, el compromiso y la eficacia, con la que trabajan todos y cada uno de los trabajadores de dicha empresa.
    P.D.: la organización y escritura del relato, en mi opinión deja algo que desear, lo que hace que no sea posible una lectura fluida y un tanto "liosa" (confusión Andrea y Martín)

    ResponderEliminar
  34. María Valiente

    Al igual que mis compañeros, considero que las entrevistas que se han realizado en el texto para que las personas pudieran optar al puesto de trabajo, no tienen ninguna validez ya que en ningún momento se han utilizado métodos de evaluación.
    Para la selección del personal se guían por la imagen, sin tener en cuenta el curriculum ni las capacidad de las persona para desempeñar ese puesto de trabajo, quizás por esto podemos observar las consecuencias que puede tener no utilizar unos métodos de evaluación adecuados, la empresa se ha venido abajo.Esta situación puede parecer surrealista, pero desgraciadamente aún existen empresas que contratan al personal según sus cualidades físicas y no por sus conocimientos y aptitudes.

    ResponderEliminar
  35. Al igual que todos mis compañeros opino que la manera de trabajar de esta empresa es pésima, una empresa no debe basar sus contrataciones en la imagen, esta claro que la imagen cuenta bastante en el mundo en el que vivimos para algunos trabajos, pero opino que para el trabajo del que se nos habla en este relato lo importante son las capacidades, la inteligencia y los conocimientos que tenga la persona a la que se va a contratar. Siempre es preferible hacer una entrevista de trabajo en la que se realicen numerosas evaluaciones psicológicas para saber si esa persona es la adecuada para el puesto o no, también es necesario observar bien el curriculum de la persona, que estudios tiene, experiencia.....Creo q es poco ético el contratar a una persona por el simple hecho de que sea guapa o sea fea.

    ResponderEliminar
  36. debido a circunstancias ajenas a este blog y que no se como se cabia el nombre deciros que Admin TO como dice aroa no es Elsa si o que soy Alexander perdon por las molestias

    ResponderEliminar
  37. PEDRO BARRENA PARRA

    Estoy de acuerdo con mis compañeras. Si en la empresa no se realiza una evaluación psicológica como es debido y nada más que se preocupan de la imagen externa de empresa, y no si la persona contratada es competente, lo más noirmal del mundo es que la empresa se hunda. En mi opinión habría que cambira la política de empresa, para que la empresa obtenga beneficios.
    Alexander está claro que hay que ser fiel al lema pero,¿a este precio?

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros, respecto a los comentarios del relato. Principalmente hay que decir que la evaluación psicológica que lleva acabo Gabriel no es la adecuada ya que a la hora de seleccionar un personal adecuado no sigue ninguna exploración y analización adecuada del comportamiento de dicho sujeto, ya que no sigue ningún proceso de toma de decisiones en el que se emplea una serie de dispositivos tanto para la evaluación de aspectos positivos como patológicos.
    No es correcto que solo se fije en el aspecto físico y no en las cualidades de la persona que principalmente es lo importante, ya que eso es lo que va a llevar a la empresa hacia a delante.

    ResponderEliminar
  39. yo opino lo mismo que pilar, si nos fijamos en la imagen que la persona da y no nos fijamos en cuales son la cualidades tanto positivas como negativas, puede tener unas consecuencias negarivas para la empresa, lo que puede llevarla a caer.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Ana Membrillo Santiago:

    Tras haber analizado el relato y haber leído las diferentes opiniones de mis compañeros, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con sus conclusiones.
    Debo añadir que en este relato, lo primordial para seguir adelante según Gabriel es la imagen de la persona, haciéndonos ver que las cualificaciones y otros rangos (personalidad, esfuerzo, CURRÍCULUM...) de la persona que son más importantes quedan sumidas a una sola imagen corporal, a un solo olor superficial, o incluso a un escote o corbata bien colocada.

    Por lo tanto, puedo concluir diciendo que no sigue una evaluación psicológica, ni criterios válidos para una correcta contratación,pero debemos decir que lamentablemente hoy en día muchas empresas se rigen por la simple imagen por el simple hecho de que “La imagen es todo…”

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Natalia Muñoz Sánchez:
    Después de una lectura atenta del relato, y observando cada una de las posturas que los diferentes personajes adoptan, mi opinión se ajusta en gran medida a la de mis compañeros.

    Una empresa donde la selección del personal se basa simplemente en la fachada de una persona, su apariencia, sin ir mas allá, sin profundizar en lo que realmente importa para desempeñar adecuadamente un puesto de trabajo. Aspectos como la responsabilidad, competencia, capacidades y curriculum de una persona son pasados por alto sin ningún miramiento, cuando deberían ser los factores que determinasen la capacidad para desempeñar un puesto de trabajo correctamente.

    En un determinado momento, una cara bonita y un buen físico puede encandilar a cualquiera, pero hay que tener en cuenta, que en algunas ocasiones, basarse en tales vanidades, puede llevar a graves consecuencias, he aquí el ejemplo, la consecuente quiebra de la empresa.

    Si bien es cierto lo que acabo de comentar, me gustaría aclarar que de igual manera un físico no es incompatible con un gran potencial y curriculum, pero tampoco es lo que debe determinar el acceso a un puesto de trabajo.

    Para concluir, señalar que el método utilizado en la contratación del personal es absolutamente erróneo, no se rige por una evaluación psicológica, basada en la valoración de los potencialidades y conductas del sujeto, sino por la mera imagen, que desgraciadamente controla todo.

    ResponderEliminar
  44. Débora López Cocrhero:

    Al igual que mis compañero, considero que lo que ha llevado a la empresa a la situación en la que se en encuentra son los pésimos criterios de selección que esta tiene, dado que no se ha realizado ninguna evaluación para poder seleccionar a una persona cualificada para poder desempeñar su trabajo.
    Con respecto a lo que ha señalado alguno de mis compañeros sobre el lema de la empresa,y aunque vaya un poco en contra de este, pienso que ante todo se debe mirar por el bien de la empresa y no seguir un criterio puramente estético a la hora de la selección del personal.

    ResponderEliminar
  45. Elsa de Lope Calvo

    Discrepo con algunos compañeros:
    En primer lugar, con la opinión Alexander, Eugenia y Rocío (entre otros) respecto a la experiencia laboral, ya que es verdad que se considera peores candidatos a las personas con menor práctica, pero deberían tener en cuenta que no se nace con experiencia, y que se va construyendo. Además, siendo joven también se pueden tener ideas que mejoren los beneficios de la empresa.
    Aunque Gabriel vea el mundo a su manera y elija creyendo que es el mejor candidato, no tiene por qué serlo, y menos aún si ésa es la forma de elegirlos: por el físico y no por ningún documento que certifique su competencia.
    Hay muchas otras habilidades que valorar para determinar la valía en un puesto de trabajo, pero dependen de este último, y en general si es de cara al público merma el crédito que se le concede a la cultura de esa persona en pro de su físico.
    En el fondo los culpables son los puestos superiores de la empresa, ya que los empleados no tienen la culpa si no se les ha seleccionado de un modo apropiado, aunque deberían actuar de forma más responsable.

    ResponderEliminar
  46. Mi opinión se acerca a la postura de mis compañeros pero en ciertos puntos me diferencio. Por ejemplo muchos generalizan que en ningún puesto de trabajo hay que tener en cuenta el físico, nos guste o no hay muchos trabajos en los que el físico sí que es de los aspectos más importantes a valorar, al igual que es lógico que a un terapeuta ocupacional se le pida el título universitario, que se le mire el CURRICULUM o que posea determinadas cualidades como pueden ser la empatía con las personas o el buen trato hacia los pacientes, también es lógico o al menos a mi parecer que lo primero que se mire a una modelo sea su físico ya que es una profesión que se basa en eso. Muchos pueden pensar que el prototipo de belleza o las cualidades físicas que se piden para esa profesión no son las adecuadas pero señores no todos podemos valer para modelos y no todos podemos ser terapeutas ocupacionales. Creo que para el puesto de trabajo que se pide en el relato sería muy conveniente hacer una selección de personal basada en otros criterios ,siguiendo una evaluación adecuada, mirando su curriculum y viendo si posee otras cualidades como pueden ser las capacidades, las habilidades sociales. Considero que si el lema de la empresa “la imagen lo es todo “ se refiere exclusivamente al físico (si es guapo, si lleva escote), la culpa no sería del todo de Gabriel ya que el simplemente se rige por el lema de su empresa, pero también puede que por imagen se refiera al aspecto y aquí hay que decir que difícilmente nosotros mismos contrataríamos a una persona desaliñada,sucia, o con un aspecto descuidado por mucho curriculum que tenga.

    ResponderEliminar
  47. Sergio Padilla

    Estoy totalmente de acuerdo con Leticia. Creo que la imagen es todo en algunos empleos, como en el ejemplo que has puesto: el de una modelo. También estoy de acuerdo con Elsa de Lope con lo que nadie nace con experiencia, ésta la vamos adquiriendo poco a poco, con la práctica. Por el tema del método de selección del relato, al igual que mis compañeros, no estoy de acuerdo, creo que es un método inadecuado (mira si es guapo, si lleva escote), no se preocupa por su preparación laboral.
    En conclusión, creo que la imagen es importante a la hora de una exposición en público o de una intervención hacia la galeria pero una persona que tiene un buen curriculum, con unas buenas habilidades comunicativas, tiene una educación excelente y, por ejemplo, está gorda o es calva, yo si fuera un empresario la contrataría en mi empresa.

    ResponderEliminar
  48. Primeramente estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros ya que el método tan particular de selección del personal en la empresa que Gabriel dirigía no me parece nada ético. Éste no busca la profesionalidad de los empleados, ni de la exploración ni del análisis del comportamiento de los sujetos, que son los puntos clave de la evaluación psicológica sino que se basa en la imagen física de la persona. Por ello, este es el motivo de que la empresa cada vez fuera a peor, aproximándose cada vez mas a la quiebra ya que les preocupaba más “el qué dirán” que los magros ingresos. Posteriormente , el mismo error lo tuvo Andrea, y todo esto llevo a que los encargados del monopolio (el personal de la revista “Las Rosas”) presentaran quejas destinadas a que el personal seleccionado no cumplía con los requisitos solicitados.
    Por último, este relato nos hace ver que la entrevista y la evaluación psicológica forman un papel fundamental, como se ilustra en este caso las consecuencias que llega a producir al no tener estos elementos en cuenta.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. ANA MARIA ZAHINO GARCIA

    Estoy muy de acuerdo con mis compañeros, sobre todo con Leticia. Creo que todos los problemas vienen desencadenados por la falta de rigor en la selección del personal. Un profesional no se puede medir sólo por su imagen personal, ni por su físico, aunque en algunos puesto de trabajo si que es un requisito fundamental también hay que tener en cuenta la formación y la valía personal; por eso en mi opinión seria fundamental utilizar la evaluación psicológica para verificar si una determinada persona esta suficientemente cualificada para un determinado puesto de trabajo, evitando así problemas como los que se suceden en el texto.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Comparto la opinión con casi todos mis compañeros. En primer lugar, como dice Manolo, no creo que el lema de la empresa, se tenga que referir exclusivamente al físico, sino que también podría significar: compromiso, eficacia, seguridad, garantía, ect. de la empresa, por eso pienso que el lema, no es el culmen del problema.

    Por otro lado, como explican mis compañeros, en la selección del personal apropiado no se rigen por un correcto método de selección y una adecuada evaluación psicológica, donde se evalúe, analice y se seleccione a la persona más afín para ocupar el puesto, teniendo en cuenta sus capacidades e iniciativas para desempeñar este, sino que se basan exclusivamente en los canones de belleza; culpa de la gran influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y la sociedad capitalista en la que vivimos, creo que esto es lo que consitutye el soporte principal del problema. Existe un uso indiscriminado y poco profesional de una correcta selección del personal.

    Por último, creo que en una selección de personal no solo se debe tener en cuenta un buen curriculun y una experiencia, ya que como dice Elsa, no se nace con experiencia, y muchas veces una persona con ganas e iniciativa, a la larga puede desempeñar un mejor trabajo que aquella persona con años de experiencia.

    Sara Ballesta García

    ResponderEliminar
  54. Mi opinion coincide bastante con la de mis compañeros. Estoy de acuerdo que para muchos puestos de trabajo el aspecto es importante pero creo que ante todo lo primordial es que se realice una seleccion de personal optima: que implica leer un curriculum, realizacion de test y una evaluacion psicologica no solo fijarse en lo fisico, que es lo que ha funcionado mal en la empresa ya que su lema es la imagen lo es TODO.
    Estoy de acuerdo qe nadie escogeria para su empresa alguien desaliñado ni sin experiencia pero es una realidad que prima en esta sociedad, lo primero es el aspecto y no si esta capacitado para un puesto de trabajo.

    Maria Rodriguez

    ResponderEliminar
  55. Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros y en especial con Elsa de Lope y con Leticia Hoyos.
    Pienso que la imagen es importante para muchos trabajos (siempre que sean competentes) ya que puede que dependa de la bella muchos trabajos como modelo, relaciones públicas, o cualquier otro tipo de trabajo semejantes a los anteriores.
    También estoy de acuerdo con Elsa de López en que no se nace con experiencia sino que se consigue día a día, por lo que hay que darle la oportunidad a la gente joven para que puedan aprender de los demás, aunque desgraciadamente esta situación no sea así en muchos de los casos (lo comprobaremos dentro de 2años…)
    Respecto al artículo estoy totalmente en desacuerdo con el método de elección para los nueves integrantes de trabajo de “Consultora Centenario” solo por la imagen ya que para este trabajo no es necesario una buena imagen. Tendrían que escoger a los trabajadores mediante evaluaciones psicológicas y estudio de sus curriculum sino que sean competentes, buenos trabajadores, emprendedores y luchadores con su trabajo.

    ResponderEliminar
  56. Al igual que mis compañeros recalco que el método de evaluación llevado a cabo por estos individuos tanto Gabriel como Andrea no es el acertado ya que al contratar el personal tan solo se fijan en la apariencia física siguiendo unos cánones de belleza impuestos por la sociedad actual en la que vivimos y dejando a un lado la evaluación psicología de la persona, en la que incluir aptitudes, conocimientos del puesto de trabajo, experiencia …etc es por ello el fracaso de la empresa.
    Actualmente esta forma de elección de personal está cambiando aunque en pasos muy pequeños, por ejemplo en el caso de las modelos, como se ha comentado más arriba es muy importante el físico, pero poco a poco a se están realizando desfiles, anuncios… con personas con un físico más diverso y cada vez se va haciendo más hincapié en una evaluación psicológica, realizando en las entrevistas test, mirando más exhaustivamente el curriculum…

    ResponderEliminar
  57. ÁNGELA DELGADO PEÑA

    Después de una atenta lectura al relato podría llegar a estar de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, ya que como venimos dando en clase estos días atrás lecciones sobre ética y evaluaciones psicológicas creo que la metodología de esta editorial respecto a la selección de personal no sería la más adecuada desde mi punto de vista ya que sólo se rige por una mera imagen, sin tener en cuenta si realmente el aspirante al puesto esta capacitado para ese puesto de trabajo; también quiero deciros que estoy de acuerdo con Alexander y con Leticia respecto a que si abandonan esta metodología de "la imagen lo es todo" estarían fallando a sus convicciones y a sus principios además de que en muchos puestos de trabajo sí que es necesario una buena imagen

    ResponderEliminar
  58. Mi opinión acerca de este relato se asemeja a la ya dada por muchos de mis compañeros, pienso que a la hora de realizar una entrevista de trabajo se deben tener en cuenta tanto las capadidades intelectuales y personales de una persona como su físico, no me refiero a que sea feo o guapo si no a la manera de presentarse de cara al público cumpliendo con una higuiene y una vestimenta adecuada para su puesto de trabajo. Si es verdad que en muchos trabajos se tiene muy en cuenta, por no decir totalmente en cuenta, la belleza exterior olvidando otras capacidades de la persona, como ocurre en este relato, pero como bien han comentado ya mis compañeros esto poco a poco se está dejando más de lado a la hora de seleccionar personal cualificado mediante evaluaciones psicológicas, relaización de test... que reflejen los conocimientos, habilidades sociales y personalidad de cada persona y de esta manera comprobar si está o no capacitada para desempeñar determinado trabajo. Como bien a dicho elsa la experiencia se va dando poco a poco, no es algo que tengamos porque sí, pero desgraciadamente en la vida laboral contratan a una persona con experiencia antes que a otra que no la tenga y pienso que es algo que se debería de cambiar porque todos tenemos que tener oportunidad de crear esa experiencia.

    ResponderEliminar
  59. Estoy de acuerdo con los comentarios que han realizado mis compañeros sobre el relato, ya que el problema reside en la mala gestión a la hora de la elección del personal.
    Para la buena ejecución del trabajo hay que realizar una búsqueda exhaustiva de un buen profesional básandose en las capacidades y cualidades de una persona asi como en su profesionalidad, y para ello es necesario realizar una evaluación psicológica del mismo y no basarse unicamente en la imagen personal del sujeto.
    En este relato vemos perfectamente la importancia de llevar esto acabo para la buena ejecución del trabajo y para impedir la quiebra de la empresa.

    ResponderEliminar
  60. Tras la lectura del relato tengo que posicionarme con la mayoría de mis compañeros. La selección por la que se rigen en la empresa no es buena, ya que no siguen ningún patrón de entrevista psicológica, test, ni cuenta con el currículo vitae de los futuros trabajadores (independientemente de que tengan experiencia o no) con la cual pueden ver los logros que puede llegar a ejercer esa persona para la empresa, conociendo sus habilidades y capacidades para el puesto.
    También estoy en desacuerdo con algunos ya que no se puede saber cómo es realmente una persona a simple vista, ya que influyen mucho los prejuicios que se puedan tener y mucho menos saber si es capaz de realizar correctamente un trabajo con una simple conversación. En esos momentos hay muchos factores influyentes como pueden ser los nervios por lo que así no existirían los períodos de prueba para acceder a un trabajo
    María Suárez Arias.

    ResponderEliminar
  61. Estoy de acuerdo y comparto la mayoría de las opiniones dadas anteriormente, ya que se debe tener más o menos un perfil de aquella persona que se quiere contratar para desempeñar el puesto de trabajo, es decir, tener en cuenta unas cualidades, conocimientos, experiencia, curriculum, que serán valorados mediante test o instrumentos estandarizados, siguiendo unos criterios para la realización de una evaluación psicológica, que determinara aquellas personas que serán competentes para desempeñar el trabajo independientemente de la imagen, este hecho no certifica que no vaya haber problemas pero serán menos probables, si la persona por lo menos sabe el trabajo que desempeña.
    De hecho, en el relato hallamos con una quiebra de la empresa debido a la selección del personal solamente por su imagen, lo que argumenta lo anteriormente dicho.
    Estoy de acuerdo con Remedios que el problema ocasionado procede de aquella persona que contrato a Gabriel, que es él que toma la determinación de la selección del personal y eso le ha influenciado a Andrea que actúa como él.
    También , es cierto, como ha comentado algunos de mis compañeros, que actualmente para muchas personas “la imagen lo es todo” y nos guste o no suele ser el principal criterio de selección, no importándole las consecuencias que puedan llegar a tener.

    ResponderEliminar
  62. Estoy de acuerdo con mis compañeras ya que Gabriel no se basa en la evaluacion psicologica para seleccionar a los trabajadores sino que lo unico que utiliza para seleccionarlos es la vista y a causa de ello provoca situaciones insostenibles para las empresas a las que van destinadas los trabajadores. Por ello no te puedes regir simplemente por el aspecto fisico de las personas ya que habra personas con otras presencias mas cualificados y que puedan desarrollar el trabajo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  63. Desde mi punto de vista todos tienen una mala elección de personal, sólo se fijan en el físico y no miran en el curriculum si ha trabajado alguna vez en un pueto parecido,ni lo someten a evaluación psicológica ni a situaciones diarias que supone ese trabajo y como se defenderian

    ResponderEliminar
  64. Desde mi punto de vista, el principal problema es ocasionado por la persona encargada de la selección del personal porque solo analiza la imagen del examinado y creo que la imagen de un individuo nos brinda cierta información pero la imagen no es una fuente de información tan fiable. Yo creo la evaluación psicológica y la imagen son métodos complementarios porque permiten analizar la personalidad del examinado.

    ResponderEliminar
  65. Al igual que todos, estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, exceptuando alexander y poco más, pero sobre la opinión que ha dado manolo para mí es la más acertada.
    Una empresa no puede basarse solo en lo físico y mucho menos en un cargo tan alto como el que tenía Martín en el relato. Lo principal es hacer una exploración y un análisis del comportamiento de los aspirantes, puesto que son los puntos claves en una evaluación psicológica.
    Es más importante una persona con experiencia, eficaz y eficiente, con buenas conductas y sobre todo un buen Curriculum, aunque como dice Elsa, a la que también le doy toda la razón, nadie nace aprendiendo, que una persona con un gran atractivo.

    ResponderEliminar
  66. Ana María Mena Fernández

    Después de una lectura del relato, y observar cada postura de mis compañeros, mi opinión se ajusta en gran medida con muchas de ellas.

    Con respecto al comentario de la mayoría, es cierto que en una empresa “el físico no lo es todo”, y es necesario tener unas bases y unos criterios a la hora de realizar una evaluación psicológica para la contratación de personal.

    Como bien explicó anteriormente Manolo y demás compañeros, actualmente vivimos en una sociedad en la que se le da mucha importancia al físico de una persona, y no solo para acceder a un puesto de trabajo. Sí que es verdad que la imagen de una empresa debe ser “buena”, por decirlo de alguna forma, para captar la atención del consumidor, pero no por ello hay que negarle el puesto a nadie por dicho criterio tan discriminatorio.

    Teniendo en cuenta siempre el tipo de empresa que estemos hablando, porque como muy bien apuntaba Leticia, hay trabajos en los que la imagen es prácticamente el único requisito.

    Quiero compartir también la opinión de Elsa de Lope de que para una empresa sería recomendable contratar a gente joven y emprendedora, con ganas de trabajar y proyectar sus ideas, ya que podría ser una decisión bastante acertada; dándole así, una oportunidad a aquellos que no tienen demasiada experiencia.

    Para finalizar, simplemente decir que al igual que piensan todos mis compañeros, opino que el principal problema del texto se basa en la selección de personal, pues no rige ningunos de los criterios de selección correspondientes a lo que sería una buena evaluación psicológica porque no se tienen en cuenta el análisis del comportamiento de los sujetos. Tampoco se utilizan técnicas y test para comprobar datos de los distintos candidatos al puesto.

    Espero no haberme quedado ninguna reflexión más en el tintero.
    =)

    ResponderEliminar
  67. Voy a hacer una reflexión realista a diferencia que mis compañeros que se han dedicado a valorar moralmente la decisión de esta selección de personal.
    La realidad es que por muchas pruebas de inteligencia, test psicotecnicos, curriculum y experiencia laboral, la imagen cuenta.
    ¿Deberia ser lo correcto basarse en esos criterios de selección? Sí.
    Pero ¿Se utilizan unicamente esos criterios sin que la imagen intervenga? No.
    Raramentepodemos encotrarnos a una persona, por ejemplo con obesidad, al entrar en un despacho o en una tienda de ropa .
    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros en que el problema recae sobre las personas que eligen al personal pero no debemos de olvidar que el problema tambien reside en la sociedad y la importancia de la belleza física.

    ResponderEliminar
  68. ALBA JACINTO BARRERO

    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, ya que la manera de selección de personal por parte de la consultora no sigue ningún criterio, no se basa en ninguna evaluación psicológica y mucho menos en el currículum, que es algo más que importante a la hora de aspirar a un puesto de trabajo que necesite de una experiencia laboral o simplemente de poseer unos conocimientos básicos para un puesto de trabajo determinado, ya que como dicen algunos de mis compañeros no se nace con experiencia y es importante que nos den oportunidades a los jóvenes de poder ir cogiendo ésta experiencia. Pero por gente joven como Martin, un joven con la cabeza loca, tengan las empresas esta visión de los jóvenes y por ello se basen muchas veces en la experiencia laboral que como es normal, no podremos tener si no nos dan oportunidades.
    También es cierto que la imagen en muchos trabajos es importante, y más en la sociedad en la que vivimos, pero creo que esto no justifica la mala selección de personal que se realiza en el relato y que por desgracia no está alejada de la realidad.

    ResponderEliminar